Home

LA CULTURA COMO EJE DISCURSIVO EN LA PRODUCCIÓN DE GENTRIFICACIÓN: EL CASO DEL CORREDOR CULTURAL CHAPULTEPEC EN EL BARRIO DE LA MERCED (MÉXICO)   [1]

Resumen:

El presente artículo analiza cómo la dimensión cultural se ha constituido en el eje discursivo principal de la legitimación de mega-proyectos de renovación urbana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La implementación de lógicas de mercado y la revalorización simbólica, comercial y residencial del Centro Histórico van de la mano de una nueva economía cultural, que conjuga un doble proceso de producción y consumo cultural, y que se enmarca en un contexto de multiplicación de los procesos de gentrificación, segregación y cambio social en el ámbito urbano.

Destacamos, en primer lugar, los aspectos más importantes de las recientes transformaciones que están teniendo lugar en el barrio de La Merced, para analizar a continuación el proyecto de construcción del Corredor Cultural de Chapultepec, recientemente paralizado. En ambos casos se revela una progresiva apropiación física y simbólica del espacio, así como un enfoque revanchista del mismo, que deriva en procesos de “higienización social”, desplazamiento y gentrificación. Finalmente, subrayamos la importancia fundamental que tuvieron las redes vecinales y plataformas ciudadanas para frenar democráticamente la construcción del Corredor de Chapultepec.

[1] Autor: Alberto Rodríguez Barcón. Doctor en Sociología por la Universidade da Coruña (Galicia – España). Miembro del Grupo de Estudos Territoriais (GET).

Anuncios

Un pensamiento en “La cultura como eje discursivo en la producción de gentrificación, La Merced, México

  1. Pingback: Quinto número de la revista: Gentrificación | El Canelazo de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s