Home

Manuel Bayón, El Canelazo de la Ciudad.

ARTÍCULO EN PDF

A partir de una primera convocatoria de organizaciones sociales quiteñas en noviembre de 2015 en la Universidad Andina Simón Bolívar, aprovechando un encuentro con la Alianza Internacional de los Habitantes y Coalición Internacional por el Habitat, se decidió trabajar en generar una red de organizaciones que trabajen en Quito las cuestiones urbanas, así como la realización de un contraforo al megaevento de ONU-Habitat que se celebra cada 20 años, en este caso, Habitat III, que será del 17 al 20 de octubre.

A lo largo de asambleas en diferentes barrios (Chillogallo, Calderón, La Floresta…), se ha constituido el “Comité Popular por nuestros territorios frente a Habitat III”, que aglomera organizaciones sociales, barrios organizados y colectivos de diversa índole que reclaman otra forma de vivir la ciudad, otras maneras en las que los espacios urbanos deben conformarse y habitarse. Desde una crítica a la ciudad capitalista y el papel que el Estado tiene fomentándola. En la actualidad el Comité tiene 5 comisiones con distintas funciones.

El Comité Popular ha propuesto la organización del Foro Social frente a Habitat III a través de una Llamada a las organizaciones y colectivos del mundo para asistir a Quito entre el 17 y 20 de octubre. Puede encontrarse la Llamada en este enlace: resistenciapopularhabitat3.org/llamada-foro-social

A diferencia del megaevento oficial de ONU-Habitat, el Foro Social “se plantea como espacio de movilización y construcción de propuestas desde los sectores populares y desposeídos del mundo, para cuestionar el modelo urbano global basado en la alianza gubernamental con el capital que no busca el bienestar humano, sino el crecimiento de los grupos de poder”. Recogiendo la herencia Forum Sociale Urbano de Nápoles en septiembre de 2012 y el Foro Social Urbano Alternativo y Popular de Medellín de abril de 2014, eventos también de contestación a las agendas planteadas por ONU-Habitat. En la misma Llamada se convoca a los colectivos y organizaciones a coorganizar el Foro Social.

En las asambleas, se remarca que se trata de una propuesta que mira la ciudad desde abajo, desde la deuda de derechos que hay con los sectores populares, pero no solo se mira la ciudad desde las obras o inversiones pendientes, también se quiere disputar la forma en la que se decide cómo se transforman las ciudades. El derecho a la ciudad circula, se reformula. La presencia de movimientos rurales propicia una crítica a lo urbano, se cuestiona que sea un Foro Social Urbano, porque en Ecuador los movimientos campesinos o indígenas cuestionan el propio papel de la ciudad y su supremacía política. El Comité decide nombrarse por nuestros territorios, porque en Habitat III no solo se enunciará cómo serán las ciudades, sino el propio papel de las ciudades. Se rechaza participar en eventos oficiales del gobierno ecuatoriano o de la ONU donde se instrumentaliza a los movimientos sociales, donde la participación es una pantalla.

La vuelta de tuerca neoliberal que supuso Habitat II y el incumplimiento de los pocos avances que se propusieron muestra la realidad bajo el disfraz. Como grupo de derecho a la ciudad nos sumamos a la Llamada del Comité Popular por nuestros territorios frente a Habitat 3 para participar en un Foro Social que cuestione el papel del megaevento de ONU-Habitat, que lo resista, que genere propuestas desde quienes vivimos las ciudades, desde quienes no viven en ellas. El aporte lo queremos realizar a través de unos conversatorios que generen una mirada histórica de lo que han supuesto los dos megaeventos anteriores de ONU-Habitat, Habitat I en Vancuver en 1976 y Habitat II en Estambul en 1996. A la vez, el próximo número del Canelazo de la Ciudad busca generar una reflexión crítica respecto a Habitat III. En este enlace la convocatoria:

Habitat III como el teatro que permite la formulación de otra forma de vivir la ciudad, como la concreción del espectáculo neoliberal ante el que los pueblos se rebelan.

Anuncios

Un pensamiento en “Foro Social de Resistencia a Habitat III en Quito

  1. Pingback: Quinto número de la revista: Gentrificación | El Canelazo de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s