Home

¿QUÉ QUIERE DECIR “EMERSIÓN? UNA APROXIMACIÓN COMPARATIVA A LA CITTÀ POSSIBILE

Cecilia Vergnano [1]

“Quem disse que não somos nada e não temos nada a oferecer…”

Roberval Prates Reis – Presidente de la Rede Cata Sampa[2]

Resumen

El presente texto pretende analizar de forma crítica, a partir de una investigación de base etnográfica sobre los procesos de construcción del antitziganismo[3] en la ciudad de Turín (Italia), un proyecto de la autoridad municipal turinesa para la inclusión de la población romaní local en situación de emergencia habitacional. Se trata de un proyecto concebido para los habitantes – identificados étnicamente como “rom”[4] – de un asentamiento de barracas poblado aproximadamente por mil personas, situado en los márgenes de la ciudad. Así mismo, a partir de fuentes documentales y bibliográficas, se efectuará, meramente en forma de esbozo o sugestión, una comparación con algunas políticas públicas dirigida a población barraquista en los contextos de Río de Janeiro y Bogotá.

Palabras clave: Etnificación de la pobreza, conflicto urbano, antigitanismo, acumulación por desposesión.

[1] Artículo de Cecilia Vergnano, candidata PhD en el programa de doctorado “Estudios Avanzados en Antropología Social” de la Universidad de Barcelona (España), con una tesis sobre la construcción de discursos y prácticas antigitanas a propósito de un asentamiento rom en la ciudad de Turín. La investigación de base etnográfica ha sido llevada a cabo entre 2009 y 2015, y se encuentra actualmente en fase de finalización. Cecilia Vergnano es además personal docente e investigador en el Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África, miembro de GRECS (Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials) y GRACU (Grup de Recerca sobre Antropología del Conflicte Urbà).

[2]              Red de catadores de lixo (recolectores de basura) de Sao Paulo.

[3]                      El término “antitziganismo”, con el cual se hace referencia específicamente a los fenómenos de discriminación hacia las poblaciones romaníes, ha entrado hace poco en el lenguaje político europeo, junto con su sinónimo “romofobia”.

[4]                      Para obviar cierta confusión que el uso de distintos términos pueda causar a un lector poco familiarizado con el tema aquí tratado, es importante recordar que “rom”, “gitanos” y “poblaciones romaníes” no son sinónimos, sino que hacen referencia a categorías diferentes. Los rom son solo uno de los cinco grupos que conforman el conjunto de las poblaciones romaníes en Europa, junto con los sinti (presentes sobre todo en la Italia del norte, en Austria y Alemania), los calé (también conocidos como gitanos, presentes sobre todo en la península ibérica), los manouches (Francia) y los romanichels (Gran Bretaña e Irlanda). Cabe señalar que esos cincos grupos se reparten, a su vez, en un sinnúmero de grupos y subgrupos que, si bien comparten entre ellos muchas similitudes, llegan a diferenciarse enormemente.

Imagen de cabecera tomada por esta revista de: http://www.comunicareilsociale.com/wp-content/uploads/2013/09/ANTIZIG.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué quiere decir “emersión”? Una aproximación comparativa a la Città Possibile

  1. Pingback: Cuarto número de la revista: políticas públicas urbanas | El Canelazo de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s