Home

DEL DERECHO A LA CIUDAD AL CITY MANAGER: EL CASO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Abril Varela[1]

RESUMEN

Las ciudades latinoamericanas se alejan cada vez más de la visión de ciudades industriales del siglo XX y los gobiernos comienzan a plantearse preguntas sobre cuáles son los modelos, estrategias o perspectivas que puedan contribuir al proyecto de una mejor ciudad (una ciudad sustentable, creativa, innovadora, competitiva, democrática, habitable, etc.).  En este sentido, puede observarse diferentes alternativas para repensar la urbe, por ejemplo, desde la perspectiva del derecho a la ciudad se da un cambio de paradigma que lleva a la ciudad-derecho; o visiones más conservadoras como el modelo del city manager que propone pensar en la ciudad-empresa. El presente artículo expone algunas reflexiones sobre el caso de la Ciudad de México en las últimas administraciones gubernamentales, desde dos perspectivas diferentes: por un lado, desde la Carta por el Derecho a la Ciudad de la Ciudad de México, y lo difícil de la forma jurídica del concepto, y por otro lado, desde la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, bajo una estrategia de marketing urbano. Ambos no solo persiguiendo un proyecto de ciudad, sino instrumentalizados para los propósitos de la Reforma Política del Distrito Federal.

Palabras clave: Derecho a la Ciudad, Reforma política, City manager, CDMX (Ciudad de México)

[1] Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. El presente artículo expone algunos avances de tesis para obtener el título de licenciatura en Sociología.

Anuncios

Un pensamiento en “Del derecho a la ciudad al City Manager: el caso de la Ciudad de México

  1. Pingback: Cuarto número de la revista: políticas públicas urbanas | El Canelazo de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s