Home

DE LA CIUDAD DE DERECHOS A LA MATERIALIZACIÓN DEL DERECHO A LA CIUDAD: UNA LECTURA DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOGOTÁ.

Marlon Arias[1]

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal dar a conocer la posibilidad de materializar el derecho a la ciudad en Bogotá, Colombia, a partir de la revisión sistemática en torno al desarrollo de las políticas públicas en dicha ciudad y las luchas sociales existentes. Desde éste análisis se puede observar como en los últimos tres periodos del gobierno capitalino, producto de diferentes disputas por el poder, se ha elaborado un conjunto de herramientas legales y participativas que dan soporte a la idea de una ciudad de derechos, enmarcada en el reconocimiento, restablecimiento, garantía y ejercicio de los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad. La estructura del documento se desarrolla en tres momentos, los cuales buscan poner en dialogo la administración de la ciudad y el papel de las luchas sociales en los avances políticos del derecho a la ciudad, por tal razón se presentan en la primera parte los horizontes de sentido desde los planes de desarrollo distrital en las tres alcaldías (2004-2014) y el marco de políticas públicas generado; luego se esboza la exigencia del derecho a tener derechos por parte de la ciudadanía con base en las luchas sociales; y a manera de cierre se enuncian algunas tensiones.

Palabras clave: Políticas públicas, Ciudad de derechos, Luchas sociales, Derecho a la ciudad.       

[1] Estudiante de la Maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y Docente de la Secretaria de Educación del Distrito. Correo: marlon88arias@gmail.com, marlon.arias@javeriana.edu.co

Anuncios

Un pensamiento en “De la ciudad de derechos a la materialización del derecho a la ciudad: Bogotá

  1. Pingback: Cuarto número de la revista: políticas públicas urbanas | El Canelazo de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s