Home

BULEVAR DE LA 24 DE MAYO, ENTRE LA TERCERIZACIÓN ECONÓMICA Y EL CONTROL SOCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO.

Jaime Ernesto Paz Feliciano, FLACSO – Ecuador[1]

RESUMEN

En este artículo se presenta una investigación social, pensada desde el urbanismo y la intervención interdisciplinaria, para abordar de manera ecléctica la segregación, como los procesos de gentrificación, que se suscitan en los centros históricos tras los modelos de apertura económica y renovación urbana.

En este caso particular, se trae a colación un estudio de caso puntual, de un área renovada del centro histórico de Quito, conocida como el bulevar de la 24 de Mayo, área que por efecto de la renovación, amenaza con segregar a su población y eliminar de tajo la funcionalidad básica de todos los centros históricos: el hábitat.

Por ello, y con el objetivo de abordar de manera crítica a la renovación y la capitalización del suelo urbano como del patrimonio, se toma como eje de creación académica, las dimensiones de la producción neoliberal de Henry Lefevbre (Janoschka, 2.011): discursos institucionales, estrategias gubernamentales e instrumentos jurídicos. Los resultados del estudio, se presentarán de acuerdo al debate teórico de los discursos de la renovación urbana del bulevar de la 24 de Mayo, las estrategias gubernamentales utilizadas para legitimar la intervención y los instrumentos jurídicos institucionales, que dieron paso a la ejecución del proyecto.

Palabras clave: Capitalización del espacio, centro histórico, neoliberalismo urbano, renovación urbana, segregación

[1] Licenciado en Ciencias Sociales Universidad de Nariño – Colombia, maestrante del programa de Estudios Urbanos de FLACSO – Ecuador, miembro de la red de investigadores urbanos de CLACSO e investigador sobre centros históricos de Latinoamérica urcupaz@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Bulevar de la 24 de mayo, entre la tercerización y el control social del CH de Quito

  1. Pingback: Cuarto número de la revista: políticas públicas urbanas | El Canelazo de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s