Home

El desconocimiento muchas veces hace cometer acciones absurdas que atentan con el derecho al recuerdo y el derecho a sentir las simbologías que explican nuestro pasado; es así como en Sacachún, provincia de Santa Elena a San Biritute lo raptaron hace casi más de 60 años; a partir de ello, la comuna sintió una fuerte ruptura entre la lluvia, la tierra y la fertilidad.

Ahora, San Biritute después de haber pasado por un proceso cercano a la usurpación simbólica ha regresado al lugar donde su representación tiene sentido y donde su gente celebra su presencia.

El objetivo de este artículo es acercar la visión colectiva desde la representación simbólica de la comuna de Sacachún, desde un sentido de apropiación de los espacios y de las costumbres, así mismo el reconocimiento de los derechos colectivos, derecho a la construcción propia e histórica de espacios.

Así mismo,  el hecho de reivindicación del monolito se relaciona, no desde una visión esencialista sino desde la apropiación y construcción de un sentido simbólico que proteja de alguna manera lo propio, lo creado por la cultura guancavilca, con una caracterización antoprocéntrica pero con una fuerte conexión con su entorno.

Se abordará a manera de reseña personal, desde la curiosidad, la investigación y desde la reflexión en temas como: contexto general de San Biritute, caracterización y simbología, proceso de usurpación simbólica del monolito y reflexiones sobre la reivindicación de los espacios a partir de este símbolo, especialmente relacionado a la agricultura y el rol de la mujer.

Artículo Completo

Anuncios

Un pensamiento en “La lluvia, la tierra, la vida y la salud como parte de una creencia cultural: la presencia de San Biritute

  1. Pingback: SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA, CENTROS HISTÓRICOS Y CENTRALIDADES | El Canelazo de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s