Home

Las transformaciones territoriales de las grandes ciudades en nuestra región son producto de procesos históricos y no coyunturales. Distintos periodos y momentos en la historia urbana se deben sintetizar para dar cuenta de cambios concretos en las áreas estratégicas de las capitales.

Para este caso, se propone articular el centro histórico y el occidente de Bogotá, atendiendo que hoy por hoy son dos centralidades de carácter local, nacional e internacional, donde convergen distintas problemáticas y distintas consecuencias. Sin embargo, el contexto es regional: un modelo de ciudad marketing que se posiciona de acuerdo a las alianzas público-privadas, que dejan de lado las necesidades del grueso de la población y que, en su apuesta por lograr eficiencia y eficacia en un contexto global de mercado, desatienden problemas estructurales e históricos, como son el desempleo, la pobreza o la exclusión socio-espacial.

Una mercantilización del suelo que puede manifestarse en dos puntos distintos de la ciudad, con una integración vial principal y un eje terciario apto para el gran capital mediante dos proyectos comunes que exigen pensar los procesos urbanos desde un punto de vista general y específico. En ese sentido, el ejercicio propone una síntesis teórica capaz de analizar el contexto regional bajo un escenario de inequidades sociales y libre mercado, a la vez que aporta elementos para un desarrollo más amplio de la problemática empírica.

Palabras clave: centralidades, ciudad marketing, renovación urbana, gentrificación

Artículo Completo

Anuncios

Un pensamiento en “El ensamblaje en la producción de la ciudad marketing. Anotaciones sobre la integración urbana

  1. Pingback: SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA, CENTROS HISTÓRICOS Y CENTRALIDADES | El Canelazo de la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s