Home

El Canelazo de la Ciudad surge de la iniciativa del Grupo de Investigación Social y Colectiva “Derecho a la Ciudad”, formado por estudiantes de la Maestría de Estudios Urbanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Ecuador, en agosto de 2013.

Nace como revista trimestral especializada en estudios urbanos latinoamericanos, con énfasis en los fenómenos de gentrificación y exclusión en los centros históricos; procesos de renovación urbana; privatización y disciplinamiento de los espacios públicos; Grandes Proyectos Urbanos;  procesos de creación y/o intensificación de la segregación socio-espacial y hábitat.

El estudio de estos fenómenos está permanentemente vinculado al análisis de la violación del derecho humano a la ciudad en cada caso concreto y trabaja en la construcción del debate acerca de la transformación de una ciudad desde y para sus habitantes.

El Canelazo de la Ciudad es una propuesta creativa y crítica de análisis de los actuales fenómenos urbanos y de la gestión pública en la región, que pretende fomentar el debate  sobre la construcción de “otra” ciudad, más humana y socialmente justa e igualitaria.

Mediante la estrategia de investigación comprometida, trata de forma simultánea de vincular conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.

¡Les invitamos a participar de esta experiencia!

PRIMER NÚMERO COMPLETO EN PDF

Por artículos:

PRESENTACIÓN: REVISTA EL CANELAZO DE LA CIUDAD
Grupo de Derecho a la Ciudad

MANIFIESTO DERECHO A LA CIUDAD
Grupo de Derecho a la Ciudad

EDITORIAL: LA CIUDAD Y LAS CLASES SOCIALES
Jordi Borja

ACTUALIDAD: RECORDAR ES EXIGIR: CARTOGRAFÍA SOCIAL DE CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO EN QUITO.
Grupo de Derecho a la Ciudad

ENTREVISTA: CARLOS DE MATTOS
Grupo de Derecho a la Ciudad

ARTÍCULO: LA PÉRDIDA DE LA PLANEACIÓN Y DEL ROL GUBERNAMENTAL COMO EFECTO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES: EL CASO DE LA CIUDAD PUERTO DE MANTA.
Gabriela Jaramillo

ARTÍCULO: LA CIUDAD EMPRESA: IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN EXCLUYENTE EN LA PLANIFICACIÓN URBANA DE SANTIAGO DE CALI.
Ana Erazo

ARTÍCULO: ESPACIO Y SOCIEDAD DENTRO DE LA CONFIGURACIÓN URBANA EN AMÉRICA LATINA.
Camilo Vargas

ARTÍCULO: EL ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD LATINOAMERICANA, UN REFLEJO DEL NEOLIBERALISMO, OTRA NEGACIÓN DEL DERECHO A LA CIUDAD.
Andrés Velázquez

ARTÍCULO: RIO: ¿UNA “CIUDAD DE EXCEPCIÓN”? LAS CONTRADICCIONES E IMPACTOS DE LA NUEVA GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO EN EL CONTEXTO DE LOS MEGAEVENTOS DEPORTIVOS.
Lina Magalhaes

ARTÍCULO: ANÁLISIS COMPARADO DE LA TIPOLOGÍA Y ALCANCE DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO DE LAS CIUDADES DE BOGOTÁ Y LIMA EN MAYO DE 2013.
Manuel Bayón

ARTE: EL GRAFFITI SE TOMA LAS CALLES, SE APROPIA DEL DERECHO A LA CIUDAD
Camilo Vargas

Anuncios

2 pensamientos en “Primer Número de la Revista

  1. Me parece excelente el trabajo que hacen. Soy académica del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Estoy trabajando con un grupo de alumnos en torno a temas de Ciudadanía y Territorio. Esto me parece un ejemplo a seguir.

    • Querida Loreto,
      muchas gracias por el comentario y por apoyar esta iniciativa. Esperamos expandir nuestra red especialmente en Latinoamérica, así que sería interesante si podemos estar más en contacto y pensar en un trabajo colectivo. El segundo número de la revista, sobre el tema “centralidades, centros historicos y patrimonio”, será lanzado ahora en marzo. Una nueva línea sobre movimientos sociales urbanos será inaugurada, entre otros, por dos chilenos de la Universidad Catolica de Chile. En fin, mucho que hablar. Te paso nuestro correo para que sigamos en contacto. Un abrazo.

      derechoalaciudadflacso@googlegroups.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s